PARA EL NIVEL TÉCNICO

El egresado será capaz de:

a) Llevar ensayos y recopilar datos referentes de manejo de los cultivos.

b) Ejecutar prácticas relacionadas con la producción agrícola, para que sirvan de instrucción a los agrícultores.

c) Coordinar y supervisar el establecimiento y manejo de cultivos agrícolas.

d) Transferir conocimientos a los productores agrícolas.

e) Inspeccionar los diferentes tipos de cultivares y redactar informes de sus observaciones.

f) Evaluar en parcelas demostrativas los resultados de las investigaciones desarrolladas.

PARA EL NIVEL PROFESIONAL
a) Formar profesionales con la capacidad de contribuir en los procesos de transformación socioeconómica del sector rural.

b) Capacitar profesionales en la transferencia de tecnología agrícola a los sectores de producción.

c) Innovar el mercado nacional de oportunidades de empleo, en lo referente a los profesionales agrícolas, tanto en la duración del Plan de Estudio como al contenido de las asignaturas.

d) Formar profesionales con capacidad para formular y dirigir proyectos de organización y desarrollo comunitario.

PERFIL DEL EGRESADO

En el primer nivel el egresado deberá adquirir los conocimientos teóricos prácticos en las técnicas de producción y protección de cultivos y transferirlos al agricultor, a través de los métodos de capacitación y extensión asimilados por éste; además podrá ser capaz de desarrollar un proyecto productivo propio.

En el segundo nivel el Ingeniero Agrónomo egresado tendrá capacidad para encargarse de organizar y propiciar, a través de las áreas rurales de producción; programar en unión de los demás técnicos y agricultores los procesos productivos a nivel de campo y fábricas. Además de dirigir la organización comunitaria hacia a los aspectos de crédito, mercadeo, cooperativismo, desarrollo de la mujer en las actividades relacionadas con la producción agrícola.

CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL

Los profesionales y técnicos egresados de esta carrera podrán ejercer las actividades y funciones siguientes:

a) Asistente Técnico para productores individuales o asociados, instituciones públicas o privadas, aportando sus conocimientos técnicos en desarrollo rural.

b) Técnico en la organización de las comunidades agrícolas y desarrollo de la mujer rural.

c) Dirigir programas y proyectos de desarrollo rural.

d) Planificar la comercialización de los productos agrícolas de acuerdo a los requerimientos de mercado, a nivel de entidades públicas o productores privados.

e) Ejecutar investigaciones científicas de los problemas humanos relacionados con el desarrollo rural.

f) Desarrollar labor de difusión que haga accesible la información teórica, metodológica y práctica relacionadas con el desarrollo rural.

CONTENIDO
Esta nueva oferta curricular contiene tres áreas de conocimientos necesarios para la formación técnica y profesional de esta carrera:

a) Área de conocimientos básicos generales indispensables para formar una carrera a nivel superior.

b) Área de conocimientos introductorios o formativos a las ciencias y técnicas agropecuarias.

c) Área de formación técnica y profesional especializada en disciplinas relacionadas con los aspectos socioeconómicos de la producción agrícola.

PARA EL NIVEL TÉCNICO

El egresado será capaz de:

a) Llevar ensayos y recopilar datos referentes de manejo de los cultivos.

c) Coordinar y supervisar el establecimiento y manejo de cultivos agrícolas.

d) Transferir conocimientos a los productores agrícolas.

PARA EL NIVEL PROFESIONAL

PERFIL DEL EGRESADO

CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL

c) Dirigir programas y proyectos de desarrollo rural.

CONTENIDO

A quién va Dirigido