volver a Oferta Curricular
Descripción

INGENIERIA INDUSTRIAL 70701

Historia

La historia de la Ingeniería Industrial en la República Dominicana está vinculada a la instalación y desarrollo de la Industria Azucarera, CEA, CORDE y a la creación y expansión de las zonas francas.

La Ingeniería Industrial dio nueva vida a las Universidades Dominicanas, fundamentalmente para el desarrollo y manejo de las vida tecnológica e industrial.

La primera escuela de Ingeniería Industrial en la República Dominicana tuvo su origen en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el año 1966. Luego, se crea la Escuela de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el año 1972.

En el año 1987 se inicia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el rediseño curricular durante la Rectoría del Dr. Franklin Almeida R. y unos años más tarde (1993), producto de esa iniciativa, el Departamento de Ingeniería Electromecánica propone la creación de la Carrera de ingeniería Industrial, bajo el nombre de Ingeniería Electromecánica, mención Industrial.

Dicha propuesta es aprobada por el Sub-Consejo Técnico de dicho departamento, precedida por el Ingeniero Electromecánico, Luis Pérez Cuello, su director en esos momentos.

Posteriormente y según Resolución NO. 93-220, de fecha 5-10-93, el Consejo Técnico de la Facultad precedida por el Decano, Ing. Miguel Rosado, a sugerencia de la OPLASE-FIA, aprueba la Carrera de Ingeniería Industrial. Esta carrera estará bajo la dependencia del Departamento de Ingeniería Electromecánica, en tanto se nombre el Director y los Coordinadores de Cátedras.

Más tarde, el Consejo Universitario precedido por el Rector Lic. Roberto Santana, aprueba la Carrera de Ingeniería Industrial en el año 1995. Se contrata a la Ingeniera Industrial Mirtha González para la revisión del Plan de Estudios y para elaborar los programas de Ingeniería Industrial en coordinación con la Oficina de OPLASE-FIA.

El 23 de febrero de 1996, el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, mediante Acto No. 02-96 organiza un concurso para seleccionar al director interino del Departamento de Ingeniería Industrial resultando ganador Ing. Jaime Olmo C.

El 28 de marzo de 1996 mediante Acta No. 06-96, el Consejo Técnico de la FIA crea el Departamento de Ingeniería Industrial.

Los egresados de Ingeniería Industrial de la UASD, estarán llamados a promover la continuación del desarrollo de las industrias y empresas de servicios en la República Dominicana.

Justificación

Con la creación de la carrera de Ingeniería Industrial la Universidad Autónoma de Santo Domingo, le da respuesta a una necesidad de profesionales en el área de la industria y los servicios, cumpliendo así un estamento de su filosofía.

Producto de una investigación en el área a servir por dichos profesionales encontramos que esta completa las tres áreas principales: el sector privado, las zonas francas y los servicios compuestos por entidades gubernamentales y privadas.

Las zonas francas generan 180,000 empleos directos que al año1994 supera los generados por el Gobierno Central que históricamente ha sido el mayor empleador.

El valor de las exportaciones de las zonas francas se aproxima a los 2,000 millones de dollares, ocupando hasta 1995 un 67% de las exportaciones a nivel nacional.

En el año 1991 la cantidad de empresas industriales del sector privado ascendía a 145,100 las cuales generaban empleos para un porciento considerable de la población económicamente activa.

En la actualidad la empresa privada tomando como ejemplo la utilización de tecnología y métodos organizativos modernos de las zonas turísticas, ha comenzado a reestructurarse industrialmente generando así puestos de trabajo para el Ingeniero Industrial.

La función del científico es comprender el mundo que lo rodea y definir las leyes de la naturaleza. El Ingeniero toma estas leyes y principios y los reduce a aplicaciones útiles a la humanidad.

Los ingenieros son científicos prácticos ya que éstos deben ser capaces de aplicar la teoría científica a diversos aspectos de la vida cotidiana.

Ingeniería es el arte de aplicar todos los conocimientos prácticos y científicos existentes para la exitosa solución de problemas. La Ingeniería se refiere principalmente a la aplicación de métodos analíticos, de los principios de las Ciencias Físicas y Sociales y del proceso creativo, al problema de convertir nuestras materias primas y otros recursos en formas que satisfagan las necesidades de la humanidad.

Para cada problema específico en Ingeniería hay distintos grupos profesionales: Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica, Electrónica, Metalurgia de Sistemas e Ingeniería Industrial, entre otros.

La Ingeniería Industrial es el detallado análisis, diseño, uso, optimización y aplicación de un sistema integrado por hombres, materias primas y maquinarias en una organización.

El Ingeniero Industrial se ocupa principalmente de la transformación de materiales a un estado diferente y más aplicable en cuanto forma, lugar y/o tiempo. Su responsabilidad consiste en diseñar el mejor medio (método) de lograr esa transformación.

¿Qué es un Ingeniero Industrial y en qué se diferencia de los otros ingenieros?. La Ingeniería Industrial difiere de las otras ramas de la Ingeniería en dos aspectos:

Se aplica a todo tipo de industria, a toda actividad comercial y gubernamental.
Es la única rama de la Ingeniería que se relaciona directamente con personas, además de estar relacionada con cosas.

El Ingeniero Industrial se especializa en el diseño de los medios de producción, el cual consiste en un conjunto completo integrado por hombres, máquinas materiales y redes de comunicación que, a través de un diseño concienzudo e inteligente hacen que se realicen unos objetivos previamente determinados.

Los directores de una organización necesitan información objetiva y arreglada para definir diferentes alternativas y sus consecuencias; para ayudarlos a reconocer y resolver los problemas existentes. La Ingeniería Industrial reúne, analiza y arregla esta información de tal manera que se colma esta necesidad y al mismo tiempo investiga la mejor manera de hacer el trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL DEPARTAMENTO INGENIERIA INDUSTRIAL

  • Promover y difundir actividades académicas y científicas apoyadas en su propio campo.
  • Organizar programas académicos en las diferentes áreas relacionadas con la Ingeniería Industrial.
  • Promover, estimular y difundir a través de seminarios, cursos, cátedras etc., los conocimientos científicos relacionados con las diferentes disciplinas de la Ingeniería Industrial.
  • Promover y organizar eventos tecnológicos y científicos de carácter nacional e internacional.
  • Intercambiar con los sectores productivos y empresariales de la República Dominicana las experiencias y el alcance técnico obtenido en el quehacer del departamento en su área de competencia.
  • Utilizar los recursos humanos y materiales para el mejoramiento de las instalaciones productivas y además, promover a la empresa de toda nueva tecnología, así como de las informaciones actualizadas sobre cambios y adelantos de procesos.
  • Resolver problemas en los que intervienen factores humanos, técnicos y económicos, usando los conocimientos específicos con un sentido creativo del trabajo.
  • Procurar, desde la universidad, aumentar el nivel de ingresos de los profesores y demás miembros, con su participación.
  • El Ingeniero Industrial debe ordenar y resolver problemas que envuelvan factores humanos, técnicos y monetarios con un sentido creativo.
  • Debe tener un criterio amplio y definido que le permita enfrentarse a una variedad de problemas técnicos, característicos de sus áreas y en la misma forma, desarrollar un amplio sentido de creatividad, que le permita adoptar y desarrollar tecnologías apropiadas a nuestra realidad tecnológicas.
  • Proveer al estudiante de una educación integral sin olvidar su preparación básica que lo capacitará para desempeñar funciones específicas dentro del sector industrial.
  • Formar profesionales con conocimientos, actitudes y criterios que les permitan realizar actividades de planificación, análisis, investigación y diseño en proyectos de Ingeniería Industrial.
  • Dotar a los futuros egresados de las bases teórico-prácticas necesarias, además de desarrollar sus habilidades, para. que estén en capacidad de resolver problemas de operación, ubicación secuencial, sistemas y procesos industriales.
  • Dar respuesta satisfactoria a la demanda de profesionales capaces de participar en la búsqueda de soluciones a los problemas de desarrollo industrial y la máxima eficiencia en los servicios de nuestro país.
  • Lograr que el ingeniero-producto de ese plan de estudios posea una formación técnico-profesional que se ajuste a las necesidades del mercado de trabajo local y a la demanda de profesionales nativos de los sectores claves del desarrollo nacional, así como de las empresas establecidas en el país.
  • Formar profesional con conocimientos de las normas internacionales que rigen el ejercicio de la profesión y con los conocimientos necesarios para elaborar normas según las exigencias de una empresa determinada.

CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Objetivos Generales

  • Contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad dominicana mediante un proceso educativo que asegure un aprovechamiento crítico y efectivo de la ciencia y la tecnología producido por el hombre.
  • Lograr la adecuación de los egresados respectos a las necesidades del país.
  • Fomentar la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos generados en otros países, para la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades existentes.
  • Lograr una mejor participación de la universidad y sus miembros en el desarrollo de la sociedad.
  • Vincular la Universidad a través del Departamento de Ingeniería Industrial al desarrollo de la sociedad, por medio de la investigación, la formación profesional, la difusión del conocimiento científico y tecnológico.

Perfil del Egresado

El Ingeniero Industrial, producto de este Plan de Estudios será un profesional capaz de:

  • Contribuir con el desarrollo de la sociedad dominicana, trabajando para satisfacer sus necesidades, intereses y exigencias.
  • Efectuar labores de planificación, investigación, diseño y análisis de procesos, aparatos, sistemas y proyectos, con base en sus conocimientos, habilidades y aptitudes.
  • Realizar actividades de construcción, mantenimiento, instalación y operación de equipos, maquinarias, sistemas y procesos industriales, empleando su creatividad y manteniendo siempre una actitud profesional.
  • Desarrollar proyectos de ingeniería Industrial, desde la fase de planificación hasta la ejecución de los mismos.
  • Analizar con objetividad la situación del país en el campo energético y plantear posibles soluciones a los problemas relacionados con la producción y consumo de energía.
  • Resolver problemas a nivel profesional con el empleo de las computadoras.
  • Procurar la auto superación manteniéndose actualizado con los avances de la técnica y de la Ingeniería.
  • Tomar conciencia de la situación de dependencia y subdesarrollo de nuestro país y asumir su responsabilidad en defensa de los intereses nacionales.
  • Contribuir con el desarrollo técnico, científico y cultural de la nación, acorde con los adelantos del mundo actual.
  • Lograr que las obras producto de su trabajo profesional sean para el beneficio de la sociedad dominicana.
  • Realizar actividades de administración, supervisión y coordinación de proyectos de Ingeniería Industrial.
  • Efectuar su trabajo de Ingeniero, aplicando sus conocimientos técnicos y científicos, con conciencia crítica, criterio profesional, responsabilidad y creatividad.

Campo de Ejercicio Profesional del Ingeniero Industrial

El plan de estudios de la carrera de ingeniería industrial, ha sido diseñado científicamente con el propósito de que el egresado posea los conocimientos básicos y especializados esenciales, concomitantemente con métodos y técnicas de trabajo, para garantizar un buen desempeño en el ejercicio de la profesión.

Asimismo, se procura desarrollar en el estudiante actitudes y aptitudes; habilidades y destrezas; creatividad y comunicación; conciencia y juicio críticos; y criterio científico

Todo lo anterior será complementado con la experiencia y la madurez profesional que sólo pueden ser adquiridas en el ejercicio de la carrera

De esta manera, bien sea en calidad de jefe, como parte de un equipo de ingenieros o individualmente, el egresado podrá realizar las siguientes actividades y funciones en el ejercicio de la profesión, en forma independiente o laborando en instituciones públicas (autónomas, semiautónomas o centralizadas) o en empresas privadas (industrias, zonas francas, centros turísticos, instituciones educativas, etc.).

Planificación, análisis y evaluación de proyectos industriales e investigaciones relacionadas con esos mismos proyectos.

Diseño y construcción de sistemas electromecánicos e industriales, procesos industriales, y otros.

Instalación de motores, equipos, maquinarias, sistemas de control de la producción, y otros.

Operación de maquinarias; plantas industriales; sistemas de transporte de productos; sistemas de control; y otros.

Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, maquinarias, líneas de producción industrial, y otros.

Administración de proyectos y de empresas de ingeniería industrial; supervisión, coordinación y control de proyectos electromecánicos.

Asesoría, enseñanza o instrucción en programas de capacitación, formación o adiestramiento, relacionados con el campo de ejercicio profesional o con las áreas de conocimientos de esta carrera.

Participación en proyectos de producción, auditorio, consumo o administración de recursos energéticos.

Ver pensum de la carrera

Ver programas sinopticos asignaturas

Objetivos
A quién va Dirigido

Bachilleres

Docentes
Programa
contáctenos

3858

comparte

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]