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Descripción

LIC. ARQUITECTURA

Escuela de Arquitectura

Carrera Impartida Por la Escuela

Lic  en Arquitectura

Pensum  de la carrera de arquitectura

Programas Sinopticos Escuela Arquitectura

ARQUITECTURA – 70201

Justificación

Personas, durante el transcurso de sus vidas, desarrollan las actividades como vía para satisfacer sus necesidades, desde las más elementales hasta aquellas que la propia cultura va creando.

El grado de satisfacción de esas necesidades está estrechamente ligado a las propiedades que poseen los lugares o espacios donde las personas desarrollan todas sus actividades.

El desarrollo de la sociedad y la complejidad cada vez mayor de los roles que los miembros de la sociedad adoptan, provocan un aumento en la cantidad y complejidad de los espacios demandados.

En la República Dominicana la demanda insatisfecha de espacios para la vivienda afecta a cientos de miles de familias que no tienen un lugar adecuado donde vivir, inadecuación que se refleja en la formación, el desarrollo y la salud física y mental de los miembros de las familias.

La falta de espacios adecuados en cantidad y calidad para la educación, en los diversos niveles, es uno de los factores que provocan, en una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos, su marginación del conocimiento, y en consecuencia, del proceso de desarrollo.

Una buena asistencia a la salud está en parte asociada a la disponibilidad y calidad de las instalaciones destinadas para ello. La falta de instalaciones en unos casos, y la inadecuación en otros, impiden que una gran parte de la población dominicana goce de una salud tal que le permita el disfrute pleno de la vida.

El uso del tiempo libre y la necesidad del desarrollo integral personal, demandan cada vez más de la existencia de espacios planificados para la recreación y el esparcimiento en sus diversas manifestaciones. La ausencia de lugares adecuados para esas actividades provoca deformaciones en el comportamiento, cuyas manifestaciones sociales son negativas.

La mayoría de los adultos normales emplean aproximadamente la tercera parte del día en realizar tareas remunerativas por encargo y bajo la dirección de otros, o de manera independiente. A veces estas tareas se realizan en la calle, en lugares improvisados o adaptados, o bien en instalaciones simples o complejas diseñadas para estos fines.

Del suministro de condiciones ambientales adecuadas para el trabajo dependen: la cantidad y la calidad de la producción, y la salud física y mental del trabajador. Ello hace importante poner especial cuidado a las instalaciones pensadas para el trabajo.

Un organismo arquitectónico o un conjunto de ellos no existen de manera aislada. Su ubicación en un lugar cualquiera provoca diversos niveles de integración con la naturaleza y los elementos creados por la mano del hombre. Un edificio forma un todo con otros y los espacios exteriores de enlace entre ellos (vías, zonas verdes, plazas, etc.). Esta aseveración evidencia la necesidad de que estos espacios sean tratados con tanto cuidado como los edificios mismos.

En la actualidad la UASD ofrece la carrera de Arquitectura como respuesta á esas necesidades. Sin embargo esa   carrera debe ser reorientada para adecuarla a las específicas demandas de la sociedad en general, y a las de los profesionales egresados en particular, de manera que éstos se inserten adecuadamente en el ámbito profesional.

La necesidad de proteger el medio ambiente para una mejor vida obliga, por una parte, a un manejo adecuado de los recursos que se extraen de la naturaleza para ser usados en la construcción de edificios y a la búsqueda de nuevos materiales y formas de usarlos, y por otra parte, obliga a dejar en manos de otros especialistas el manejo ( o diseño) del espacio urbano, que por su creciente complejidad exige estudio que salen fuera del alcance de la carrera de Arquitectura.

Como la carrera de Arquitectura pretende satisfacer necesidades de espacios vitales a personas reales en lugares reales, es imprescindible lograr la mayor objetivización posible de esas necesidades mediante un proceso adecuado de conceptualización, y obtener la mejor vía de comunicar esos conceptos y los consecuentes diseños a esas personas.

La Universidad debe formar los profesionales de esta área en la cantidad y con la calidad que precisa nuestra sociedad, teniendo en cuenta que el Arquitecto de hoy debe ser un profesional con visión de futuro, creativo y con ‘los conocimientos y valores que lo hagan enfilar su trabajo en pro del favorecimiento de nuestras grandes masas desposeídas.

Corresponde a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consecuente con sus principios y filosofía, ofrecer a la sociedad un profesional con la sensibilidad y capacidad necesarias para detectar, conocer y resolver los problemas que en el campo de la Arquitectura la agobian.

Campo de Ejercicio Profesional

El arquitecto desarrolla un conjunto de actividades que puede realizar dentro de una empresa Pública o privada, o por cuenta propia, actividades para las cuales ha sido formado en la Universidad.

Estas actividades son:

  • Diseñar edificaciones o conjuntos de ellas, y elaborar los planos arquitectónico y de diseño urbano, y las especificaciones correspondientes. Puede elaborar como complemento, otros documentos como memorias descriptivas, presupuestos, perspectivas, y además modelos del proyecto.

  • Gestionar la aprobación de los planos y documentos de los proyectos de edificaciones y de diseño urbano, y obtener los permisos c para la ejec1 de los mismos.

  • Programar, supervisar y/o dirigir técnica y administrativamente la construcción de obras arquitectónicas o conjuntos de ellas.

  • Dirigir, coordinar y/o participar en proyectos de Planificación Regional, y en su ejecución.

  • Elaborar estudios de pre-factibilidad de proyectos arquitectónicos, actuar como promotor de los mismos y realizar todas las gestiones que esto implica.

  • Actuar frente a personas o empresas como consultor para la formulación y evaluación de proyectos.

  • Administrar departamentos y empresas, públicas o privadas, dedicadas al diseño, supervisión y construcción de proyectos arquitectónicos y de diseño urbano.

Objetivos de la Carrera

Incidir en el aumento de a calidad de vida de los dominicanos a través de proporcionarles espacios adecuados para la realización de las actividades individuales y colectivas. Contribuir a satisfacer, en el orden en que la sociedad lo demande, las necesidades de espacios definidos y adecuados, en cantidad y calidad, para:

  • La vivienda, proporcionando la privacidad de la vida individual y familiar, entendida ésta como núcleo base de la sociedad.

  • La educación, facilitando lo lugares adecuados para el proceso enseñanza aprendizaje, y en consecuencia, la integración de las nuevas generaciones al proceso de desarrollo económico.

  • La salud, creando los ambientes que coadyuven al mantenimiento y recuperación de la salud para el pleno disfrute de la vida.

  • El trabajo, entendido como actividad imprescindible al desarrollo económico personal y colectivo.

  • La recreación, conquista cada vez más exaltada de la sociedad moderna, por cuanto el tiempo libre no es ocio, sino por el contrario, actividad física y espiritual variada por el alcance mismo de la imaginación; y los espacios exteriores de interrelación, que sirven de marco a numerosas actividades personales y colectivas.

  • Orientar la calidad de esos espacios en la dirección que establecen los patrones culturales de los usuarios y la adecuación al ambiente, concebido éste como un hecho natural y cultural.

  • Contribuir a la búsqueda de nuestra identidad como pueblo haciendo que los organismos arquitectónicos no solo satisfagan las necesidades físicas y síquicas de espacios vitales, sino que sean ellos mismos expresión de esa identidad cultural.

  • Incentivar la independencia tecnológica y económica mediante la búsqueda r uso de materiales y técnicas nacionales que posibiliten que todo dominicano pueda acceder a los espacios individuales y colectivos necesarios al buen desarrollo de su persona.

  • Contribuir con la formación integral de los profesionales de la arquitectura a través de la adquisición de los conocimientos científicos y éticos relacionados con su área de especialización.

  • Coadyuvar en la formación de profesionales abiertos al cambio, capaces de interactuar positivamente con los demás, de escuchar y aceptar opiniones, seleccionando las más
    adecuadas al proyecto a desarrollar o área de especialización.

Perfil del Arquitecto

Profesional capaz de:

  • Detectar, entender y manejar las demandas sociales en términos de espacios habitables (espacios arquitectónicos).

  • Manifestar un alto índice de creatividad en el diseño y la construcción, de modo que su trabajo propicie la búsqueda de una identidad nacional.

  • Definir el perfil de los usuarios o destinatarios de los espacios a diseñar y construir, y la naturaleza tipológica de los organismos arquitectónicos.

  • Estudiar y determinar las variables propias del emplazamiento de los organismos arquitectónicos y del entorno inmediato y mediato, sea éste natural o cultural.

  • Definir los grados y tipos de interacciones entre el entorno y el organismo arquitecto a diseñar.

  • Resolver las contradicciones que se presenten entre entorno y organismos arquitectónicos conciliándolos o contraponiéndolas según lo demanden las circunstancias propias del caso.

  • Identificar, determinar y detallar el grado de incidencia y el peso especifico de cada uno de los tipos de recursos (naturales, tecnológicos, humanos y económicos) que inciden en la formulación de un proyecto arquitectónico o de diseño urbano, en las fases de diseño y construcción.

  • Elaborar, a partir de un conjunto de informaciones, una definición conceptual de un proyecto, y expresar dicho concepto de múltiples maneras, convirtiéndolo en proyecto arquitectónico y de diseño urbano.

  • Expresar gráficamente, mediante un lenguaje universalmente aceptado, las informaciones propias de sus diseños arquitectónicos y urbanos, de modo que los mismos puedan ser interpretados por otros profesionales y técnicos, y finalmente construidos.

  • Usar los medios tradicionales y los tecnológicamente avanzados en todas las etapas del proceso de formulación, diseño y construcción de proyectos arquitectónicos y urbanos de acuerdo a las circunstancias y requerimientos del proyecto.

  • Identificar los tipos estructurales convenientes al proyecto arquitectónico que desarrolla, entendiendo que para su definición total necesita la participación del Ingeniero especialista en estructuras.

  • Identificar las posibles soluciones a las redes técnicas de un proyecto arquitectónico y de diseño urbano, y elegir, conjuntamente con los especialistas, la m adecuada a dicho proyecto.

  • Elegir entre los diversos tipos y niveles de iluminación los más convenientes para cada espacio en función de las actividades y de la influencia de dicha iluminación en el comportamiento humano.

  • Diseñar y construir conjuntos de edificaciones y los espacios de interrelación, considerados estos conjuntos como parte de la ciudad.

  • Usar racional y adecuadamente los materiales y elementos en la construcción de organismos arquitectónicos, dirigiendo su conocimiento y experiencia en la búsqueda de nuevos materiales y sistemas constructivos in eficientes.

  • Coordinar el trabajo entre profesionales de otras disciplinas para la producción de un proyecto arquitectónico, cuando la naturaleza y la magnitud del mismo lo demanden.

  • Gestionar la viabilización de proyectos mediante el uso de los procedimientos establecidos en las instituciones que intervienen en los aspectos técnicos y de financiamientos.

  • Administrar la materialización de un proyecto arquitectónico y de diseño urbano, con nociones de administración tales que le permitan iniciarse en el manejo de una empresa del ámbito de su profesión.

 

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