DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Esta carrera le da la oportunidad a los estudiantes de hacerse técnicos con la capacidad necesaria para controlar los procesos de transformación de la leche, carnes, frutas y vegetales, hasta convertirlos en quesos, mantequilla, helados, yogurt, mermeladas, ricota entre otros, asegurando la inocuidad y calidad de estos productos, siempre apegados al respeto del medioambiente. Tiene la ventaja que con cinco semestres, los estudiantes se gradúan de tecnólogos en procesos lacteoalimentarios, pudiendo insertarse de inmediato en el mercado de trabajo, el cual tiene mucha demanda de estos profesionales.

Objetivos

A. Promover y crear conciencia en los estudiantes, a fin de tener siempre la meta de alcanzar los máximos niveles de calidad e inocuidad de los alimentos.

B. Capacitar en técnicas y métodos de última generación en los procesos alimentarios, para dirigir e innovar los procesos, para obtener productos inocuos para la alimentación humana.

C. Planificar servicios de extensión y promover la asociación de productores primarios para la creación de pequeñas y medianas plantas procesadoras de materias primas alimentarias.

D. Certificar procesos de trazabilidad, denominación de origen y registro de marcas.

E. Establecer Buenas Prácticas de Manufactura y Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control.

F. Desarrollar programas de innovación continua con base tecnológica.

A. Sólida formación humanística, científica y tecnológica.

B. Formación basada en valores.

C. Capacidad de investigación e innovación.

D. Actitud reflexiva, crítica y creativa.

E. Vocación de servicio.

Perfil ocupacional

A. Gestionar procesos en la producción Lacteoalimentaria.

B. Realizar servicios de extensión en instituciones del establo.

C. Hacer gerencia en actividades Lacteoalimentarias.

D. Ejecutar proyectos productivos sostenibles.

E. Ofertar asistencia técnica a empresas y organismos que inciden en la producción alimentaria.

Razones para estudiar esta carrera

A. Bajo costo de la carrera y alta demanda de personal formado en esta área del saber, lo que facilita y asegura una rápida inserción en el mercado laboral, tanto en instituciones públicas como empresas privadas.

B. Le permite desarrollar su propia empresa a partir de proyectos emprendedores.

C. Existe a nivel nacional y mundial un incremento de los ingresos de la gente, acompañada de una creciente demanda de productos lácteos, lo que constituye una gran oportunidad de negocios.

D. Es una carrera que ofrece amplias posibilidades de superación personal, debido a que puede continuar la carrera de Ingeniería Lacteoalimentaria y luego conseguir becas de maestría y doctorado en países como Estados Unidos, Europa, México, Venezuela, Brasil y Cuba, entre otros tantos.

Objetivos
A quién va Dirigido