UASD auspicia conferencias por el Día de la Alimentación

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

23 octubre, 2022 - 1:04 AM


La Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias (FC), auspició dos conferencias tituladas: “Beneficio del Pescado” y “La Leche en la Alimentación”, para conmemorar el Día de la Alimentación, en el marco de la celebración del 484 aniversario de la fundación de la institución.

La actividad, que se llevó a cabo en el salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, fue coordinada con la Asociación Dominicana de Profesionales en Ciencias y Tecnología de Alimentos (ADOPCTA).

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, junto al decano de la facultad, maestro José Ferreira, y el vicedecano, maestro Franklin Suzaña.

Silverio expresó que la Universidad está comprometida en apoyar las distintas disciplinas que se desarrollan en el área de ciencias y comunicó que se está trabajando en la creación de la carrera de licenciatura en Ciencias y Tecnología de la Alimentación.

De su lado, la directora de la Escuela de Química, maestra Isabel Brito, agradeció a las autoridades por el soporte que le dieron en la actividad, así como a los estudiantes de tecnólogo de alimentos, por la gran entrega en aprender más sobre la  importancia de la alimentación.

En cambio, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ingeniero Rodrigo Castañeda, dijo que esa organización se creó con la finalidad de erradicar el hambre a raíz de los efectos  de Segunda Guerra Mundial, el cual se convirtió en un desafío que aún está vigente, al tiempo de agregar que “es necesario construir un mundo más sostenible donde todos tengan acceso a suficientes alimentos nutritivos”.

En la actividad se entregó un  reconocimiento al representante de la FAO  por su  colaboración en la Universidad,  así como a la maestra Jeannette Mateo y  varios colaboradores de la Asociación Dominicana de Profesionales en Ciencias y tecnologías de Alimentos.

Las conferencias

En el marco de la exposición sobre el beneficio de comer pescado, la bióloga Jeannette Mateo, expresó que el pescado es una fuente de proteína animal que contiene muchos nutrientes esenciales para el desarrollo físico y cognitivo del ser humano.

Apuntó que comer este alimento rico en omega 3, favorece el desarrollo intelectual, previene enfermedades del corazón, aporta yodo, selenio, fósforo y magnesio al cuerpo.

Mientras que el director de la Planta Procesadora de Lácteos, en Engombe, maestro Juan Araujo, le correspondió el tema de los beneficios que tiene la leche y sus derivados.

Definió la leche como un producto integro de la ordeña completa de una o varias vacas, bien alimentadas, en reposo, exentas de calostro y que cumplan con las características físicas y químicas establecidas.

La leche tiene un alto contenido de calcio, que ayuda en la regeneración de los huesos, contiene vitamina D y prebióticos para su rápida absorción e invitó a los presentes a consumir leche en todos sus derivados.

En la actividad estuvieron presentes también, por la ADOPCTA, Leonel Flores, y el director del Consejo de la Pesca, Carlos Then.

PIES DE FOTOS

  • La mesa principal estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, junto al decano de la facultad, maestro José Ferreira, el vicedecano, maestro Franklin Suzaña, la directora de la Escuela de Química, maestra Isabel Brito, el director de la Planta Procesadora de Lácteos, en Engombe, maestro Juan Araujo, Leonel Flores, y el director del Consejo de la Pesca, Carlos Then.
  • El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ingeniero Rodrigo Castañeda
  • En la actividad se entregó un reconocimiento a Rodrigo Castañeda por su  colaboración en la Universidad.
  • Público presente.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD inicia maestría en Geografía para Educadores
conoce más
Facultad de Ciencias inicia proceso de rediseño curricular
conoce más
Ambientalista Eleuterio Martínez habla en la UASD sobre el cambio climático
conoce más
  Buscan orientar en la UASD sobre la pesca como un recurso sostenible
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]