Historia del Recinto San Francisco de Macoris

El 27 de febrero de 1970 se realizó el acto inaugural del Curne en su local. Lo encabezaron el rector Ing. Andres María Aybar Nicolás quien finalizada su gestión y recién electo doctor Rafael Kasse-Acta.

Asistieron también las autoridades provinciales, locales y gran cantidad de personas de diferentes clases sociales de la provincia Duarte y de la Región. La docencia se iniciaron tres semanas más tarde.

 

Inició sus labores en el local de madera techado de zinc, situado en la Av. Libertad con Duarte esquina Bonó. Tenía capacidad para 200 estudiantes trabajando simultáneamente en aulas corrientes y laboratorios. El personal academico considerado fundador del Curne por cuanto laboró desde el primer semestre lo integraron siete docentes con categoría de profesor y cinco con la categoría de Ayudante de Profesor. Con categoría de profesor estaban el doctor Jacobo Moquete de la Rosa, director del centro y profesor de Pedagogía, doctor Abel Fernández Mejía, Letras; Ing Enríque Estrada, de matemática, licenciado Giusseppe Rímoli Martínez, Sociología; doctor Ismael Hernández Flores, Historia Social Dominicana; doctor Plutarco Sención, filosofía y licenciada Marcia Jiminián de Moquete, Psicología.

En la categoría de Ayudante de Profesor estaban la licenciada Ana Dolores Guzmán, en Pedagogía; doctora Nora Nivar de Fernández, Letras; Ing. José Arismendy García Mateo (Cheme), en matemáticas; doctor Jesús Antonio Pichardo, Historia y doctor José Amado Camilo Fernández, Filosofía.

El personal administrativo lo integraban los señores Miguel Mateo, secretario; María Dolores María (María Corona) conserje y Zacarías Ventura, guardián nocturno.

En cuanto a la oferta curricular los primeros cursos abiertos fueron los correspondientes al Colegio Universitario y los estudios pedagógicos del profesorado en las áreas de Letras, matemáticas, Historia y Biología. Estas áreas preparaban profesores para el nivel medio de la educación.

 

La modalidad del Colegio Universitario tenía un horario matutino de lunes a viernes, mientras que la programación semanal de los cursos pedagógicos tenía una jornada sabatina con horario desde la 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y un curso regular que laboraba de 7:00 a 8:00 de la noche lunes, miércoles y viernes.

Se ofrecía una tercera oferta curricular, consistente en la carrera de Técnico en Ciencias Comerciales; esta se intentó implementar en ese momento en el Curne pero no tuvo demanda. La matrícula del primer semestre del Curne era de 300 alumnos. Desde sus inicios se integraron cantidades apreciables de profesores en servicio que formaron parte importante de la población estudiantil.

En los primeros semestres hubo un alumnado constituído en gran medida por educadores (maestros y directores de escuelas) de gran madurez que no habían tenido la oportunidad de cursar estudios pedagógicos a nivel superior.

El sector estudiantil se organizó en los mismos grupos que incidían en la sede central como el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), Juventud Comunista (JC), Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), Fragua y Fuerza Juvenil por el Socialismo (FJS).

Texto escrito por Adriano Cruz Marte, en base a datos tomados del libro: El Curne en su etapa inicial, del Mtro. Jacobo Moquete de la Rosa, primer director de esa unidad académica.

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]