Sismológico Universitario (ISU)

Instituto Sismológico Universitario

Antecedentes

En 1944, el informe No. 32 del Lic. Domingo Martínez Barrio, encargado de la Sección de Sismología del Instituto Geográfico, recomendó la instalación de al menos 3 estaciones sismológicas en el país, incluyendo 1 estación central en Santo Domingo para la determinación de los parámetros de los terremotos.

A raíz de la ocurrencia del terremoto de 1946, el Gobierno Dominicano solicito ayuda a Los Estados Unidos de América, para realizar evaluaciones. Como parte de las mismas se recomendó la instalación de La Estación Central Sismológica en la Universidad de Santo Domingo (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo). La misma fue concluida en 1948 y equipada con la instrumentación más moderna de la época, contando con una estación de periodo corto y una de periodo largo, ambas de 3 componentes.

Dicha estación opero de manera individual hasta inicios de los 80’s, cuando se añadieron otras localizaciones de medición en la geografía nacional.

El Instituto fue creado mediante resolución del Honorable Consejo Universitario No. 244 de fecha 18 de septiembre de 1981. De acuerdo a la ley 147-02 es parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres. En la actualidad el ISU cuenta con un staff de 20 personas distribuidas 13 personal científico y técnico, 5 pertenecen al área administrativa o de apoyo y 2 BET's. En este personal se cuenta con 3 investigadores y dos auxiliares de investigación.

Líneas de Investigación, Programas y Proyectos

Línea 1.- Riesgo sísmico en la República Dominicana.

Esta línea comprende el estudio de la amenaza sísmica en el país, comportamiento de las ondas sísmicas, probabilidad de ocurrencia del fenómeno, los posibles efectos locales de amplificación de las ondas sísmicas, directividad, sobre el medio ambiente, etc. Además incluye el estudio de  la vulnerabilidad o posible impacto sobre  las construcciones (e instituciones), la población y sus bienes.

Programa 1.1 Amenaza sísmica en la República Dominicana

Proyecto 1.1.1: Análisis y Caracterización de los terremotos registrados                                                 ocurrida en la Rep. Dominicana del 2005 al 2011 y de las fallas que los                                                                      generaron (concluido con financiamiento interno).

Proyecto 1.1.2: Procesos sismo-tectónicos en la Hoya Enriquillo y su relación                                                                 con el cambio de nivel de las aguas del lago Enriquillo (idea de proyecto)

Proyecto 1.1.3: Fuentes de terremotos, propagación y atenuación de las                                                                 ondas    sísmicas y las   aceleraciones del suelo en la R.D (En ejecución con                                                         fondos de;          FONDOCYT del MESCYT)

Programa 1.2 Microzonificación sísmica en la República Dominicana

Proyecto 1.2.1: Micro-zonificación sísmica de la ciudad de Santo Domingo

Proyecto 1.2.2: Micro-zonificación sísmica en San Francisco de Macorís

Línea 2.-Riesgo de Tsunami en la República Dominicana

Esta línea comprende el estudio de la amenaza de tsunami a nivel local y regional, zonas de impacto de los tsunamis en el país,  probabilidad de ocurrencia del fenómeno y su impacto. También incluye el estudio de  la vulnerabilidad de las poblaciones y sus bienes frente a estos fenómenos.

Programa 2.1 Amenaza de tsunami en la República Dominicana

Proyecto 2.1.1:Amenaza de tsunami en las costas de Pedernales-República                                                                 Dominicana  y el Departamento del Sudeste de Haití (sometido al IPGH).

Línea 3. -Sismología y Tectónica

Esta línea  comprende la parte pura o teórica de la sismología y la tectónica en oposición a las otras 2 líneas que son líneas aplicadas.  Incluye estudios a nivel local, regional y mundial.

Proyecto 3.1.1: Tomografía y modelo de velocidad en la República                                                                            Dominicana

Otros Proyectos

1.- Proyecto de expansión de la Red Sísmica Nacional (Adjudicado).

2.-  Fortalecimiento de la Red Sísmica Nacional para el seguimiento eficaz de los terremotos (Primera Etapa) (sometido al fondo de PMR).

Estos proyectos son fundamentales para el desarrollo de la investigación sismológica en general.

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374