Posee un marcado interés por los hechos y procesos sociales; gran capacidad de concentración, observación y evaluación de las situaciones histórico – políticas; disponer de un equilibrio emocional frente a personas y situaciones; aptitudes receptivas frente a las opiniones políticas e ideológicas, así como templanza en lo relativo a las críticas políticas.
Capacidad para adaptarse a situaciones y para relacionar procesos y sistemas de organización humana. Posee memoria desarrollada en lo concerniente a la ubicación temporal y espacial de hechos políticos y su vinculación con otros hechos y fenómenos económicos, jurídicos, demográficos, etc.
Deberá igualmente, disponer de conocimientos de lenguas extranjeras, dominio absoluto del idioma, precisión en la expresión hablada y escrita, fluidez en la comunicación, gran capacidad de lectura y suficiente capacidad de síntesis y evaluación de lo leído.
Además, tiene capacidad para el diseño estadístico y matemático del comportamiento político y social en general; capacidad para identificarse con las ideas, corrientes, enfoques, teorías y tendencias sociales y políticas progresistas, medidas en función de las actitudes positivas que comportan y en base a disponer de una gran sensibilidad social y vocación humanística.
También deberá disponer de interés por la investigación del comportamiento de las organizaciones políticas y sociales, capacidad integrarse en grupos de trabajo interdisciplinario, gran capacidad para adaptarse a los lineamientos de los grupos de carácter político, debiendo conservar la independencia crítica capaz de situarle como agente activo y no sólo pasivo, de las organizaciones políticas de que forme parte, y por tanto, como actor del proceso político de su sociedad. Igualmente, deberá disponer de independencia de criterio respecto de los estereotipos culturales y sociales, inclinación hacia la búsqueda de soluciones a los problemas políticos del país hacia la modernización política e institucional y hacia la reforma, y la construcción de un sistema político que propicie la igualdad, la libertad, la participación activa de personas, de grupos y del pueblo en general, en esfuerzos comunes.
Investiga sobre el origen, evolución y funcionamiento de las instituciones, movimientos y comportamientos políticos y sus relaciones mutuas; difunde los conocimientos logrados a fin de que sirvan de base para la adopción de criterios y orientaciones políticas, diplomáticas o de otra índole; asesora al respecto y aplica los conocimientos obtenidos para formular políticas públicas y prever soluciones para problemas políticos presentes o previsibles, nacionales o internacionales. Puede especializarse en un sector determinado de las Ciencias Políticas y ser designado por su especialización.