Descripción

La necesidad en la formación de una masa crítica de profesionales, con las habilidades y creatividad requeridas para enfrentar con eficiencia la demanda de respuestas científicas y tecnológicas, capaces de impulsar el desarrollo del sector agropecuario y forestal, hicieron posible el desarrollo de un programa de maestría en ciencias, con énfasis en Generación y Transferencias de Tecnologías Agropecuarias, con los auspicios de la Fundación Kellogs, la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Superior de Agricultura (ISA) fueron las instituciones docentes responsables de la ejecución de dicho programa, cumpliéndose los propósitos perseguidos.  Del análisis del programa se desprende la necesidad de un segundo ciclo del mismo con modificaciones en su contenido y forma de ejecución, acorde a los problemas y necesidades nacionales.

El reordenamiento de los Sistemas Nacionales de Investigación y de Extensión Agropecuaria y Forestal, demandan de una masa crítica de profesionales formados para enfrentar con éxito la problemática de producción, manteniendo la sostenibilidad, equidad y competitividad  acorde a los requerimientos de los agroecosistemas del país.

Esta circunstancia justifica sobremanera el interés de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD en desarrollar un segundo ciclo del programa de maestría en ciencias con énfasis en generación y transferencia de tecnología agropecuaria introduciendo en el mismo modificaciones  en su contenido y forma de ejecución basados en la experiencia del primer ciclo y en respuesta a las exigencias de los sectores público y privado relacionados con la producción agropecuaria y forestal.

Los profesores encargados de impartir los cursos y asignaturas del programa de Maestría Ciencias, tendrán capacidad intelectual, académica y experiencia profesional probada en sus respectivas áreas. Los profesores tendrán grados de doctorado o maestría con amplia experiencia en sus ramas.  Los profesores serán de la facultad regular de la UASD o contratados para esos fines, fuera de la institución cuando el caso lo requiera. Según se establece en el Reglamento de la División de Postgrado y Educación Permanente.

Objetivos

Preparar una masa crítica de profesionales agropecuarios y forestales debidamente entrenados y con capacidad para identificar necesidades de investigación, como producto de las prioridades de generación y transformación de tecnologías. Dotarlos con las herramientas teóricas para la búsqueda de soluciones con rigor científico.

Objetivos Específicos

Elevar la capacidad de gestión en generación y transferencia de tecnologías de los profesionales del área agropecuaria y los recursos naturales.

Preparar a los participantes para planificar, conducir, analizar, interpretar y transferir investigaciones de carácter multidisciplinario y eminentemente participativa; esto es, adecuar a los investigadores a la metodología de investigación acción.

Integrar soluciones a las amenazas ambientales y de los recursos naturales dentro de los esquemas de generación y validación tecnológica.

Fortalecer las instituciones nacionales de investigación para que puedan ejecutar planes de desarrollo nacional, específicamente aquellos relacionados con la agropecuaria y los recursos naturales.

A quién va Dirigido

De manera general, se espera que el egresado de este programa tenga capacidad para contribuir a la solución de los problemas que afectan la agricultura dominicana.  para ello, debe poseer una sólida formación profesional en las áreas de generación y transferencia de tecnologías agropecuarias, forestales y de manejo sostenible de los recursos naturales.  Debe asumir una concepción científica de la relación que existe entre el medio ambiente y la sociedad en el proceso de producción de materias primas para la industria y alimentos para la población.

El egresado debe poseer capacidad creadora y de liderazgo para dinamizar, orientar y evaluar las acciones de su gestión.  Ser un conocedor de la realidad agrícola, tanto de su región como nacional y del proceso de toma de decisiones en la definición de políticas que afectan al sector y ser capaz de generación y transferencia de tecnologías.

contáctenos

comparte