Por Resolución del Consejo Universitario No. 2012-096 de fecha 07/05/12 se aprueba la creación de la reestructuración de la Dirección General de Recursos Humanos, la cual unifica el sistema integral de administración de Recursos Humanos de la UASD. La Dirección General de Recursos Humanos es un organismo encargado de programar y ejecutar una función o grupo de funciones de naturaleza administrativas o académica-administrativas en la universidad.
Misión
Somos una Dirección estratégica, al servicio de los (as) universitarios (as), comprometida con la calidad, eficiencia, transparencia y gestión de sus talentos humanos, para contribuir con la excelencia de la enseñanza y de la gestión administrativa de la universidad.
Visión
Ser reconocida como la Dirección de Recursos Humanos que vela por la excelencia, la calidad, capacitación, perfeccionamiento y el bienestar del Personal Docente y Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.
Valores
– Solidaridad,
– Transparencia,
– Igualdad,
– Libertad,
– Equidad,
– Tolerancia,
– Paz,
– Responsabilidad, y
– Convivencia.
Funciones:
a) Asesorar y asistir al Consejo Universitario, a la Rectoría, a las Vicerrectorías y demás instancias de dirección universitarias, en todos los asuntos concernientes a la administración de recursos humanos.
b) Cumplir y hacer cumplir los Reglamentos de Carreras Académicas y Administrativa, y demás disposiciones institucionales.
c) Planear, organizar, dirigir y controlar todas las funciones relativas a la administración de recursos humanos, para un mejor desenvolvimiento de las carreras académica y administrativa.
d) Velar por el buen funcionamiento de todos los sub-sistemas que integran el sistema general de administración de recursos humanos.
e) Formular y aplicar sistemas y procedimientos propios de la administración de recursos humanos, para un mejor desenvolvimiento de las relaciones laborales.
f) Propiciar un ambiente organizacional positivo, al amparo de la confraternidad, la armonía y el respeto mutuo, para el buen desenvolvimiento de las relaciones laborales.
g) Resolver, de acuerdo con el Estatuto Orgánico, las reglamentaciones vigentes y la filosofía eminentemente humanista en que se sustenta la administración de recursos humanos, los asuntos relativos a las relaciones laborales entre la Institución y su personal docente y administrativo.
h) Formular las críticas, sugerencias y/o recomendaciones que sean pertinentes, en todo lo relativo a los regímenes de carreras académica y administrativa.
i) Supervisar el desenvolvimiento de las actividades docentes y administrativas, con el propósito de que los recursos humanos de la Institución cumplan a cabalidad con sus respectivas obligaciones laborales.
j) Velar por la formación y el desarrollo profesional de los recursos humanos de la Institución.
k) Formular y aplicar programas de Seguridad Social, en beneficio de los recursos humanos de la institución y sus dependientes.
l) Diseñar y aplicar políticas de personal, sustentadas en los principios básicos de la administración de recursos humanos.
m) Participar en las Comisiones de Asuntos Docentes, Administrativos y de Investigación y Post-Grado del Consejo Universitario, con voz pero sin voto, para presentar los estudios técnicos y recomendaciones correspondientes a las acciones del personal académico y administrativo.
n) Colaborar en la formulación del presupuesto anual de la Institución, en lo atinente a sus recursos humanos.
o) Proporcionar iniciativas que tiendan a reconocer y estimular el desempeño laboral de los recursos humanos de la Institución, a niveles de excelencia.
p) Programar las actividades de los recursos humanos de la Institución, sobre la base de los objetivos establecidos.
q) Remitir a las autoridades universitarias y /u organismos competentes, las acciones de personal que ameriten ser sancionadas por los mismos.
r) Elaborar y rendir informes de las actividades propias de esta dependencia, ante las instancias correspondientes.
s) Servir de intermediaria entre las instancias superiores de dirección y los gremios de los servidores universitarios.
t) Propiciar iniciativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los servidores universitarios.
u) Recomendar las creaciones y/o supresiones de puestos de trabajo.
v) Asumir todas las funciones que les sean asignadas por las correspondientes instancias de dirección, atendiendo a su esfera de competencia.
w) Fijar posición frente a la comunidad universitaria, la sociedad y la opinión pública, en los asuntos de su esfera de competencia, previa autorización expresa de las instancias correspondientes.
x) Asumir otras atribuciones relativas a la administración de recursos humanos, que no hayan sido expresamente asignadas a otra instancia de dirección universitaria.
y) Ostentar la representación de las instancias superiores de dirección, cuando estas tengan a bien hacer la delegación correspondiente.
z) Someter propuestas sobre Códigos de Ética y Comportamiento Laboral, a las instancias correspondientes.
aa) Asumir otras atribuciones afines y/o complementarias.
Unidades:
a) Dirección de Recursos Humanos Académicos.
b) Dirección de Recursos Humanos Administrativos.
c) Departamento de Control Docente.
d) Escuela de Actualización y Perfeccionamiento Docente y Administrativo.
e) División de Asistencia Psicológica al Personal Docente y Administrativo.
f) División de Servicios y Beneficios a Personal Docente y Administrativo.
g) División de Nóminas.
h) División de Administrativa.