LA FACULTAD DE ARTES

La Facultad de Artes surge con la fundación de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que data del 28 de octubre de 1538, mediante Bula In Apostolatus Culmine del Papa Paulo III. Esta Bula le concede a la institución una estructura integrada por cuatro (4) facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes.

La Universidad fue fundada en la época renacentista, con las características de la Universidad de Alcalá de Henares, que formaba en estudios generales, Maestros de las Artes. No existiendo una clara definición entre el Arte y la Ciencia, la Facultad de Artes, en ese entonces, incluía dos modalidades, el Trivium, que comprendía la gramática, la retórica y la lógica; el Cuatrivium que integraba la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo desde su fundación ha considerado el papel fundamental que desempeñan las artes en la formación integral de los individuos, siendo una de las principales misiones la formación de investigadores, profesionales y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes, necesarios y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible.

La Facultad de Artes es la responsable principal de asumir la más completa oferta y variada en la formación artística superior en el país, labor que ha realizado de manera constante y tenaz, con resultados altamente favorables y significativos para la sociedad dominicana, no solo en el ámbito artístico, sino también en el contexto social, cultural y económico.

La Facultad de Artes formaba parte de la estructura original de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en los inicios de su fundación en 1538. Fue restablecida por el Claustro Mayor del 2 de noviembre del año 2000 y ratificada por resolución del Consejo Universitario No. 076, de fecha 16 de mayo del 2001. Desde entonces tiene como visión la excelencia artística-académica y posicionarse entre las principales academias de artes en Latinoamérica en desarrollar un sistema académico completamente apoyado en la investigación y la extensión, como principales recursos al servicio de la docencia.

Las artes no solo propician la formulación de conceptos, sino que son fuentes de estímulos constantes, capaces de potencializar las capacidades perceptivas de los seres humanos. Entendemos que, a través de las artes, posibilitamos el desarrollo de las capacidades cognitivas, que están ancladas a los procesos de representación, de expresión, de interpretación y que fomentan o desarrollan competencias creativas, que habilitan a nuestros estudiantes para realizar actuaciones significativas, favorables al contexto social, científico y tecnológico. El arte es el espejo del conocimiento de la humanidad: Lo vemos en las manifestaciones artísticas como reflejo de lo que fuimos, de lo que somos y pronosticar lo que llegaremos a ser. Las artes son parte del lenguaje y de las propuestas que construyen la cultura visual y la cultura en general.

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene la misión de formar profesionales en las disciplinas artísticas, dispuestos a desarrollar propuestas creativas, sostenibles mediante acciones concretas, orientadas al manejo y administración de los recursos, incluidos los naturales; acciones tendentes a mejorar las condiciones de la sociedad dominicana, propiciando la investigación y el desarrollo de una conciencia crítico-reflexiva, sensible, de acuerdo a los valores éticos y con el rigor científico pertinente.

Dentro de su misión asume la responsabilidad de trazar líneas de acción estratégicas orientadas al desarrollo de las artes a nivel superior en la sociedad dominicana y de ejercer influencia significativa en la función que desempeñan las artes en los diferentes niveles de la educación nacional a fin de contribuir a la formación integral de los dominicanos.

En República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Facultad de Artes, es la única academia superior que oferta las diferentes disciplinas artísticas como carreras de formación profesional, con muchas fortalezas, entre ellas, la de poseer una amplia oferta curricular bajo la gestión académica de las escuelas que trabajan de manera coordinada a través de los planes de estudios y que velan por el desarrollo de la docencia, la  investigación y la extensión; Otra fortaleza es proveer el recurso humano a la sociedad dominicana, en cantidad y calidad de formación satisfactoria para el sistema de educación artística, para las áreas profesionales y técnicas vinculadas a nuestras disciplinas. Para velar por el cumplimiento de nuestra misión y garantizar la calidad del proceso de formación, contamos con una estructura administrativa de siete escuelas, una dirección de Postgrado, un sistema de Educación Permanente y de Educación Continúa orientados a fortalecer la formación especializada dentro de cada área que ofertamos, así como un instituto de investigación artística.

Las siete escuelas de la Facultad de Artes son:

  •         Escuela de Crítica e Historia del Arte.
  •         Escuela de Publicidad
  •         Escuela de Teatro, y Danza
  •         Escuela de Música
  •         Escuela de Cine, Televisión y Fotografía
  •         Escuela de Diseño Industrial y Modas
  •         Escuela de Artes Plásticas

Con un total de 15 Planes de Estudios (PE) orientados a las diversas disciplinas. La Facultad de Artes es la más completa del país. El continuo progreso en la ciencia y la tecnología demandan que nuestras ofertas de formación académica  estén en revisión permanente, en miras de lograr un servicio de formación abierto, plural, dinámico y eficiente hacia la sociedad dominicana y del Caribe, en respuesta a los requerimientos de la comunidad académica internacional.

La mayor parte de nuestra formación de grado y de postgrado es híbrida: presencial y digital. Hemos  implementado la oferta virtual, por lo que algunas disciplinas se ofertan de manera semipresencial o completamente virtual.

Nuestros egresados inciden en el desarrollo social, cultural y económico del país; nuestros alumnos son capaces de desarrollar propuestas sociales orientadas a la comunicación de ideas innovadoras, así como asumir una conciencia crítica, individual y colectiva, a través de propuestas artísticas, en miras de la conservación ambiental y a la transformación del entorno en que se actúa.

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]