Desde el año 1978 en la provincia Espaillat se empezaron a realizar esfuerzos para que la Universidad Autónoma de Santo Domingo abriera sus puertas en esta laboriosa tierra. El 19 de mayo del año 2009 en las oficinas del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) se constituye el Patronato de Cogestión y Apoyo a la Extensión de la UASD en la ciudad de Moca el cual reanudó los trabajos tendentes a concretizar ese sueño.

El 20 de abril del año 2021 el senador Carlos Gómez sometió ante el Senado de la República una resolución solicitándole al Presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, una extensión de la UASD en nuestra Provincia. En ese mismo año, los profesores mocanos uasdianos junto a las autoridades provinciales y a diferentes instituciones sociales inician reuniones de trabajo con los directivos de la UASD Recinto Santiago a fin de que se pueda hacer una oferta formativa de posgrado y de educación continuada para dar inicio a la docencia en Moca.

El 13 de diciembre del año 2021, el Colegio Dominicano de Economistas, el Comité Pro-UASD Moca y el PEDEPE organizan una conferencia cuya invitada especial fue la entonces rectora magnífica, Dra. Emma Polanco, quien dejó conformado y juramentado el referido comité e incluyó autoridades universitarias como el entonces vicerrector de extensión, Mtro, Antonio Medina y los vicedecanos Mtro. Antonio Ciriaco y Mtro. Augusto Bravo. A partir de ahí se realizan varias actividades académicas y se intensifican las reuniones de trabajo.

El 7 de septiembre del 2022 el Alcalde Moca, Dr. Guarocuya Cabral, remite una comunicación a la Rectoría de la UASD solicitando la anhelada extensión al recién juramentado rector, Mtro. Editrudis Beltrán Crisóstomo quien siempre expresó su deseo de que en Moca funcionara un centro universitario. Producto de esto, el 15 de septiembre de ese mismo año una nutrida comitiva conformada por la Gobernadora Provincial, Juana Rosario de Candelier, el Senador de la Provincia, Carlos Gómez, el Alcalde del Municipio de Moca, el Director Ejecutivo del PEDEPE, Santiago Álvarez, los señores César Iván Rosario y Amable Guzmán por la Asociación para el Desarrollo la Provincia Espaillat, el entonces Director del Distrito 06-06, Lic. Alexander Báez así como los maestros Sonia Gómez Díaz, Yohana Crisóstomo y Luis Ávila, es recibida en el Salón del Consejo por el Rector Magnífico y distinguidos miembros del Honorable Concejo Universitario para escuchar nuestra solicitud y organizar las acciones requeridas para la aprobación del centro.

El 29 de septiembre del año 2022 en sesión del Honorable Consejo Universitario queda aprobada la Universidad Autónoma de Santo Domingo Centro Moca mediante la Resolución no. 2022-334. Pasados casi dos años de ardua labor en octubre del año 2023 se realiza el primer proceso de admisión y se apertura una oficina administrativa provisional en el edificio de la Alcaldía de Moca.

Hoy, gracias al apoyo del Presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, a la visión del rector magnífico, Mtro. Editrudis Beltrán Crisóstomo y a la voluntad firme de un gran equipo de trabajo, la UASD Centro Moca es una realidad e inicia docencia de grado el 5 de febrero del año 2024.

MISIÓN

Formar críticamente profesionales, investigadores y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes necesarias y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible, así como difundir los ideales de la cultura de paz, progreso, justicia social, equidad de género y respeto a los derechos humanos, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en valores.

VISIÓN

Ser una institución de excelencia y liderazgo académico, gestionada con eficiencia y acreditada nacional e internacionalmente; con un personal docente, investigador, extensionistas y egresados de alta calificación; creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías, y reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad y hacia una sociedad democrática y solidaria.

• Solidaridad
  • Transparencia