Música


 

La Escuela de Música, de la Facultad de Artes, dirige, coordina y supervisa las funciones de docencia, investigación y extensión. La misma responde a la necesidad de formar profesionales, técnicos y especialistas de la música que incidan en el desarrollo sociocultural del país. Administra las carreras de Licenciatura en Música, Teoría y Educación Musical, Canto y Dirección Coral, así también, el técnico superior en Instrumentista Musical.

 

>

Bienvenidos

Mtro. Leini Guerrero

Director de la Escuela de Musica

La Escuela de Música, de la Facultad de Artes, dirige, coordina y supervisa las funciones de docencia, investigación y extensión. La misma responde a la necesidad de formar profesionales, técnicos y especialistas de la música que incidan en el desarrollo sociocultural del país. Administra las carreras de Licenciatura en Música, Teoría y Educación Musical, Canto y Dirección Coral, así también, el técnico superior en Instrumentista Musical.

Esta Escuela en el marco de la comunidad universitaria y nacional, presentará un sistema de formación y capacitación musical, para contribuir al desarrollo cultural y social del país. La Música crea una identidad cultural genuina y autóctona. La Escuela realizará estudios sobre la educación musical, la música folklórica, el canto la música coral e instrumental del país.

La Escuela de Música crea, construye y gestiona conocimientos organizados en distintas disciplinas y sus ejes de formación: la composición creativa, la ejecución instrumental, el canto, la educación artística musical, la dirección coral y la dirección orquestal.

La Escuela de música promoverá valores para fortalecer nuestra identidad musical y cultural. Formara profesionales artistas, creativos, que realicen su obra con sentido estético; que ejerzan una conciencia crítica y autocrítica de la realidad; contribuirá ha desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales que le permitirán al músico dominicano realizar interpretaciones instrumentales y vocales

La Música, en una relación de espacio- tiempo utiliza formas armónicas rítmicas, así como técnicas, que a través de instrumentos o medios musicales integran las producciones musicales.

La Escuela de Música estudia la historicidad, los géneros, elementos estructurales y formales de la música, integra además su constitución de temas: Ritmos, melodías, armonías, contrapunto, así como el análisis de formas musicales, aplicadas a la instrumentación la composición, la dirección de orquesta, el canto y la dirección coral. Estimula las capacidades analíticas y creativas para lograr la comprensión y valoración de los resultados estéticos de las producciones musicales.

Estudia los fenómenos musicales proporciona la construcción de un marco teórico conceptual de la música; investiga los factores que intervienen en su estructura, así como su relación con la cultura y el marco científico y tecnológico de la música.

Proyecta el estudio de las técnicas psicomusicales y sus funciones dentro del proceso educativo; articula el estudio de las relaciones del sonido con el ser humano en una concepción y enfoque de la música como medio de expresión, educación y cultura; integra el conocimiento de la musicología, el lenguaje, las formas musicales, los medios instrumentales, voces, métodos y técnicas, así como el estudio sobre los elementos rítmicos melódicos y la ejecución vocal e instrumental de la música.

Carreras Impartidas por la Escuela

En la Escuela de Música se forman músicos profesionales. Los estudios de música están estructurados en tres segmentos que constituyen carreras independientes: la formación artístico-educativa de la música, la formación artística- interpretativa de instrumentistas y la formación artístico interpretativa de cantantes y cantores corales.

Licenciatura en Música Mención Teoría y Educación Musical

Licenciatura en Música Mención Canto y Dirección Coral

Licenciatura en Música Mención Instrumentista y Composición Musical

Técnico Instrumentista Musical

 

 

Perfil del Egresado de la Escuela de Música

 

El profesional de la música que se pretende formar en esta escuela responde al dominio de los aspectos teórico-prácticos que les permitan ejercer de manera efectiva su labor de compositor, instrumentista cantante ejecutantes de instrumentos orquestales, la dirección de coros, orquestas y grupos instrumentales y la función docente. Los egresados de las distintas carreras serán competentes e innovadores en el desempeño de su ejercicio profesional.

Organiza y dirige grupos instrumentales, vocales y crea composiciones.

Domina las técnicas de interpretación y ejecución de los instrumentos musicales.

Interpreta con calidad estética las composiciones musicales nacionales y extranjeras.

Posee condiciones creativas para producir e interpretar con originalidad las obras musicales de los compositores del país.

Domina el lenguaje, la lectura, la escritura de la música y posee buena percepción auditiva.

Valora los elementos constitutivos de la música y reconoce su vocabulario armónico, diatónico y cromático en la estructuración de melodías y ritmos musicales.

Conoce y maneja conceptos técnicos actualizados para crear, realizar o interpretar las obras musicales;

Domina las técnicas y los métodos especializados en la investigación de la música;

Domina los procesos de la educación estética y artística de la música; posee condiciones que le permiten organizar y producir las actividades artísticas musicales.

Conoce procesos y métodos actualizados, orientados al ejercicio docente y de manera específica a la enseñanza de las distintas especialidades de la música, en todos los ciclos del sistema educativo nacional.

Tiene formación técnica para la ejecución instrumental y una sólida formación estilístico-interpretativa e intelectual.

Posee capacidades para investigar las actitudes, y comportamientos que dan a los seres humanos las posibilidades de reaccionar de manera sensible, imaginativa y social ante el fenómeno sonoro.

Posee disciplina ensaya y se integra a las funciones operativas de orquestas, coros, conjuntos de cámara, actividades, programas y espectáculos.

Campo Ocupacional

Los profesionales titulados, ejercerán su práctica profesional en los escenarios ubicados en toda la geografía nacional, donde presentarán sus creaciones y producciones. Participarán en orquestas y conjuntos musicales como directores, compositores, instrumentistas y cantantes, trabajando para empresas cinematográficas y televisivas.

Los egresados de la Licenciatura en Música ejercerán integrados a conjuntos orquestales, se dedicaran a la interpretación instrumental y la dirección de orquestas sinfónicas, bandas de músicas y grupos de cámara. En empresas radiales y en los medios de comunicación labora como asesor de música, comentarista y realizador de crítica.

Produce y presenta conciertos, espectáculos musicales y actividades de animación cultural. En estudios de grabaciones crean, interpretan y dirigen obras musicales; trabajan en la creación e interpretación musical de comerciales y en otros trabajos publicitarios.

En empresas publicas y privadas en la organización y dirección de coros orquestas. En instituciones culturales y de carácter folclórico realizando estudios antropológicos e investigaciones en el área de la musicología.

Trabaja para compañías productoras de programas, publicitarias y en empresas teatrales; ejerce funciones de dirección, coordinación y supervisión de actividades artístico- musicales, en compañías e instituciones públicas y privadas relacionadas con el medio cultural.

Ejercerá como docente en instituciones educativas; en orquestas, estudios de grabación, industrias discográficas, en la radio y en otros medios de comunicación, y en empresas promotoras de actividades de la música relacionadas con su especialidad.

Realiza con independencia, investigaciones, composiciones e interpretaciones musicales, así como transcripciones, arreglos corales, orquestales y para solistas.

 

LICENCIATURA EN MUSICA MENCION TEORIA Y EDUCACION MUSICAL

Perfil del Egresado

Posee una formación artístico creativa e interpretativa en el área de la música, la composición y la instrumentación.

Domina las técnicas de ejecución instrumental que le permite realizar el trabajo en orquestas y conjuntos de música de cámara.

Domina un instrumento principal y un segundo instrumento como forma de interpretación musical.

Tiene conocimientos sobre las teorías de las formas musicales, la acústica y las teorías de los instrumentos.

Posee habilidades para realizar arreglos, composiciones, creaciones e interpretaciones en su conjunto.

Domina técnicas de dirección funcional en la coordinación óptima de solistas, orquesta y coro.

Capacidad para la producción musical electrónica y composición para el cine y la televisión.

Domina distintas corrientes estilísticas que le permiten interpretar y ejecutar de manera individual y orquestal la música.

Posee conocimientos que le permiten registrar los campos-tonos y colores armónicos, así como timbres en función de los parámetros espaciales y electroacústicos.

Posee una experiencia musical estética propia, aptitudes musicales técnicas y capacidad para desarrollar una labor educativa para transmitir todo el abanico de las formas de expresión musical.

Domina la lectura de partitura para instrumentos desde el punto de vista interpretativo de la técnica instrumental musical.

Demuestra capacidad musical expresiva en la escritura y composición de la música.

Posee conocimientos de las teorías de las formas musicales el sentido histórico de la música.

Tiene dominio escénico y expresión corporal que le permiten presentar espectáculos ante públicos diversos.

Domina la dirección de orquesta con capacidad para poseer una concepción musical propia y transmitirla al público.

 

LICENCIATURA EN MUSICA MENCION CANTO Y DIRECCION CORAL

Perfil del Egresado

Es el profesional que a través de la teoría musical y la educación de su voz interpreta obras clásicas y populares.

Domina los conocimientos sobre el canto y la música coral como base del sistema de interpretación vocal.

Demuestra capacidad vocal musical y expresiva.

Posee conocimientos en profundidad en las teorías de las formas musicales.

Domina el sentido histórico de la música.

Tiene dominio escénico y expresión corporal que le permiten presentar espectáculos ante públicos diversos.

Tiene formación musical artística-creativa y domina un repertorio operístico de oratorios, musical y de música popular.

Domina la dirección de coro con capacidad para demostrar una concepción musical y transmitirla al público.

Tiene formación como intérprete o cantante en el género del espectáculo musical.

Posee formación musical que le permite ejercer como solista y en el ámbito de la opereta, el musical y la música popular.

Domina las técnicas del canto que incluye entonación, impostación, fraseo, resonancia, modulación articulación y compensación.

Domina la literatura para canto en el sentido de la técnica vocal, musical, estilístico e interpretativo.

Domina el piano y la guitarra como instrumentos principales de acompañamiento.

LICENCIATURA EN MUSICA MENCION INSTRUMENTISTA Y COMPOSICION MUSICAL

TECNICO INSTRUMENTISTA MUSICAL

Licenciatura en Música Mención Teoría y Educacion Musical

inscríbete
Técnico Instrumentista Musical

inscríbete
Licenciatura en Música Mención Instrumentista y Composición Musical

inscríbete
Licenciatura en Música Mención Canto y Dirección Coral

inscríbete

Pura Tayson Mateo

Licenciatura en Educación Inicial

[email protected]

  • Maria Perez
Titulo Descripción enlace
Enlace Facultad de Artes Ir
  • Facultad de Artes
  • de 8:00am a 5:00pm
departamento extensión email
Secretaria 2050 [email protected]

UNIVERSITARIO

UASD realiza X Congreso Internacional de Artistas Visuales
conoce más
Facultad de Artes reconoce profesores activos y jubilados durante la celebración de su 23 aniversario
conoce más
Facultad de Artes conmemora su 23 aniversario con una ofrenda floral
conoce más
Facultad de Artes UASD reconoce primeras generaciones de egresados de la Asociación de Cineastas Dominicanos
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]