Prev Next

Escuela de Artes Plásticas

Escuela de Artes Plásticas

 

Esta Escuela  es el área de dirección académica y administrativa que  adscrita,  a la  Facultad de Artes de la UASD,  coordinará y supervisará las funciones de docencia,  investigación y extensión en el ámbito de las artes plásticas. Este departamento tiene el propósito de formar los recursos humanos que garantizan la investigación y la creación de obras de artes, para interpretar la realidad objetiva y subjetiva. Así como enriquecer y preservar el patrimonio artístico cultural del país.

 

Proporciona los  conocimientos que sustentan  las producciones de las artes plásticas, Estudia los fenómenos relacionados con los procesos creativos, técnicos y de realización de las obras pictóricas, escultóricas, del dibujo y del grabado.  Tiene la misión de formar técnicos, profesionales y especialistas de las Artes Plásticas para contribuir con el desarrollo sociocultural del país y elevar el nivel de la educación artístico-plástica de la sociedad dominicana.

 

Coordinará y administrará los planes de estudios, asignaturas y programas de las carreras del área de la plástica, en los niveles: técnico, de licenciatura y Postgrado. Formará artistas que garanticen la creación y realización de obras pictóricas y escultóricas,  promueve en su expresión los valores que caracterizan la identidad del hombre y la sociedad dominicana.

 

Formará  profesionales con un alto sentido de valoración estético-artística, que tengan dominio de los sistemas de construcción y configuración de las formas, bidimensionales y tridimensionales, así como en las diversas técnicas de interpretación y representación plástica del arte, con la finalidad de desarrollar a plenitud sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales; de modo que ejerzan creativa y competitivamente las profesiones artísticas del campo de las artes plásticas.

 

Los profesionales egresados de este departamento contribuirán con sus investigaciones, creaciones y realizaciones a enriquecer y preservar el patrimonio artístico-cultural del país. Producirán obras: dibujos, grabados, pinturas y esculturas; expresiones de las artes visuales que les permitirán comunicar ideas, sentimientos, así como dominar los procesos creativos de realizaciones plásticas.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través del Departamento de Artes Plásticas de la  Facultad, tiene como meta la formación de recursos en las distintas carreras de las artes plásticas, para formar los profesionales y los técnicos del arte pintores  y escultores, dibujantes, grabadistas y educadores que la sociedad dominicana requiere en su proceso de desarrollo social y cultural.

 

La educación artística, en el campo de la plástica va mas allá de su función educativa, constituirá un pilar de primer orden para la creación de obras que trasciendan su propio marco de referencia, en el sentido estético-artístico y para conocer y apreciar nuestra propia cultura.

 

La escuela de Artes Plásticas contribuirá a elevar el nivel de calidad del arte dominicano proporcionando el marco teórico y técnico-práctico para la creación de obras y de modo de contribuir a forjar una cultura e identidad nacional, participará en la solución de los problemas  sociales y culturales relacionados con el área  plástica.

 

La Escuela constituirá un medio académico de transmisión del conocimiento artístico plástico para desarrollar habilidades y destrezas en las creaciones y las configuraciones de las formas bi-dimensionales y tridimensionales, permite ejecutar acciones tendentes a satisfacer las necesidades de producción y los intereses artísticos que en lo intelectual, lo educacional y lo cultural, posee el hombre.

 

Ante la necesidad de encausar la potencialidad educativa del arte y contribuir a satisfacer los requerimientos de calidad de los productos artísticos; con la misión de contribuir para que se produzcan las transformaciones culturales del hombre y la Sociedad Dominicana.

 

Se crean, a través de este departamento, las bases y los medios que permiten expresar los intereses del hombre, su pensamiento, su sensibilidad y su espiritualidad; de modo que eleve cualitativamente, el sentido humanista, sus capacidades y talentos creativos con el fin de provocar nuevos estímulos y medios para producir vienes materiales. Ofrece una formación que proporciona una teoría artística que fundamenta la obra, (sus producciones) como documento artístico de cualidades creativas, estéticas e informativas particularizado en la idealidad de su contexto humano y  las posibilidades de su identidad social.

 

Esta Escuela a través de la instalación de nuevos métodos de formación, garantizará el estudio de los fenómenos artísticos plásticos, con el propósito de abordar con profundidad sus contenidos estéticos, su rico pasado histórico, informaciones sobre las producciones plásticas contemporáneas y a fin de crear recursos humanos calificados para realizar configuraciones de estructuras formales, lineales, cromáticas y de superficies.

 

Contribuirá a establecer una política cultural nacional que eleve el nivel de apreciación del arte; proporcionando un modelo propio que proyecte en lo nacional e internacional nuestros valores más representativos. Sus grados profesionales establecerán la capacidad para interactuar en la sociedad con sentido crítico, creativo y estético. En una participación multilateral que le permita una concepción artístico plástica, y la comunicación visual de las ideas. Interviene en la creación, transmisión de los conocimientos y comportamiento del hombre ante las formas plásticas.

Propósitos

 

La Licenciatura en Artes Plásticas, tiene como propósito, lograr en el estudiante la comprensión de los procesos creativos y de realizaciones técnicas de la plástica, mediante la sistematización de los conocimientos teóricos-prácticos generadores del lenguaje, los conceptos, las formas visuales y sus variantes técnico-artística. Propicia la creación y materialización de las obras, a través de la reflexión y el análisis  compositivo, el desarrollo de las condiciones creativas tomando como base un pensamiento estético-plástico.

 

Fundamentación

Constituye un medio para influir en el desarrollo de la cultura artística del país, estableciendo una formación sistematizada a través de la utilización de métodos pedagógicos modernos dirigidos a la práctica artística y la búsqueda de técnicas estilos y conceptos para desarrollar en la plástica, un vocabulario visual propio.

 

Instruye en el conocimiento de los fenómenos de la percepción y expresión visual relacionada con los principios cromáticos y formales de las composiciones, creando a partir de estructuras gráfico-visuales, los efectos tridimensionales o de ilusión de la tercera dimensión, así como estructuras de configuraciones propiamente volumétricas.

 

Proyecta el carácter interpretativo histórico-cultural, el sentido humano-social y los sistemas de representación plástica de las corrientes modernas contemporáneas.

 

Plantea la utilización de nuevos métodos para lograr la síntesis de los procesos y las acciones que generen nuevas formas de comunicación visual, de modo de redescubrir el valor estético-funcional de las obras. Analizará las producciones y los factores compositivos que rigen las obras artísticas bidimensionales y tridimensionales, así mismo las construcciones estructurales,  relaciones de formas, espacios y volúmenes que constituyen el medio material para las diversas manifestaciones técnicas y temáticas del campo del dibujo, la escultura, la pintura, y el grabado.

 

Expone el pensamiento plástico del país y del mundo, con un enfoque tanto tradicional, como contemporáneo, en una relación histórica entre géneros, estilos y movimientos artísticos que incluyen el aspecto constitutivo y constructivo de estructuras plásticas caracterizadas por su materialidad, expresión estética y contenido, en la búsqueda y experimentación de métodos que definan los nuevos estilos y conceptos  situados en la contemporaneidad.

 

Ofrece una amplia perspectiva sobre los fenómenos artísticos plásticos y los aspectos filosóficos, estéticos, antropológicos y psicológicos de su lenguaje, cuya expresión y aplicación está basada en códigos y métodos artísticos por medio de los cuales podemos conocer todas las corrientes estético- filosóficas de sus disciplinas.

 

Revela sus intereses, no sólo desde el punto de vista físico-formal y temporal (rítmico-espacial), desde su impacto visual (forma-contraste y espacio-superficie), sino también, desde sus fundamentos conceptuales y composiciones. Ofrece una visión integradora respecto a su sistema educativo y específicamente en la metodología pedagógica adaptada a las particularidades de su pensamiento creativo, estético y práctico orientado a las configuraciones de  caracteres bidimensionales y tridimensionales del campo de la plástica.

 

Comprende el análisis y aplicación del color y los valores acromáticos para determinar a partir de diversas técnicas las estructuras de contrastes como base de la representación, integrando un lenguaje simbólico lineal y de valores acromáticos y cromáticos especificados en la representación por sus dimensiones, delimitaciones, efectos de luces y sombras.

 

Se basa en los análisis y reflexiones sobre el hecho constitutivo  y constructivo de la obra pictórica, del dibujo, la escultura y el grabado; debido a la necesidad de interpretar de un modo humano la realidad, para representar con sentido  estético y particular la visión y concepción de la vida; el modo interior subjetivo y objetivo del ser humano, como medio de creación. Tiene por norte el aprendizaje, la compresión, de los conocimientos artísticos en el área de la plástica, partiendo de los procesos artísticos que toman como base las experiencias técnicas y el carácter configurador del pensamiento artístico-plástico en una relación entre los artistas, sus producciones y su evolución técnico-cultural.

 

Formará las futuras generaciones de profesionales artistas: pintores, escultores, dibujantes, grabadistas y maestros del campo de las artes plásticas, preparándolo en las técnicas y los fundamentos generales y específicos de cada género; proyecta un pensamiento crítico, creativo y estético orientado a desarrollar una personalidad profesional artística caracterizada por su individualidad plástica, su intelectualidad y su capacidad física, de modo que garantice una adecuada formación integral, armónica y una participación social que facilite el cumplimiento de sus fines culturales.

 

Perfil del Egresado  de la Escuela de Artes Plásticas

 

Domina los códigos, técnicas y formas de expresiones pictóricas y escultóricas que le permiten interpretar la realidad y comunicar ideas y sentimientos; domina los procesos creativos y de realización técnica que le permiten estructurar las obras del campo de la plástica. Posee dominio teórico-práctico del arte que le permiten representar de manera personalizada y objetiva su mundo exterior e interior.

 

Realiza construcciones de formas plásticas, mediante procesos de configuraciones representadas a partir de líneas y valores cromáticos o acromáticos; organiza formas gráficas de estructuras tonales o de superficies que integran códigos visuales de carácter simbólico para expresar ideas y sentimientos. Interpreta las formas de la naturaleza y las creadas por el hombre, transformándolas en un acto de significación artístico plástica; conoce el conjunto de fenómenos artísticos que le permiten crear con sentido estético su obra y realizarla como una expresión de su propio ser.

 

Posee conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten realizar tareas y funciones de investigación, creación, producción y educación vinculadas con el área de su especialidad. Interviene en la transmisión e investigación de los conocimientos, actitudes y comportamientos del hombre ante las formas, a través de los códigos de expresiones plásticas que determinan los fundamentos del dibujo, la pintura, el grabado y la escultura.

 

Campo Ocupacional

 

Los egresados de las carreras de la Escuela de Artes Plásticas ejercerán su profesión, en el sector de la cultura en galerías, museos y otras instituciones culturales. Laboran como promotores y organizadores de actividades artísticas en el campo de las artes  plásticas.  Trabajan por cuenta propia presentando exposiciones individuales y colectivas, así como realizando por encargo, obras de dibujo, pintura, escultura, grabado y cerámica; Laboran en empresas del sector público y privado en el ámbito de la cultura.

 

  • En talleres, realizan murales, cuadros y esculturas que proyectan determinadas condiciones estéticas en los ambientes interiores y exteriores de los edificios.
  • En su propio taller producen pinturas, dibujos, esculturas, grabados y cerámicas que son adquiridos por coleccionistas y turistas como objetos de exportación.
  • En centros educativos como docentes, investigadores y extensionistas participando en programas y proyectos que dinamizan los procesos de educación artística.
  • En escuelas de artes; en universidades, en institutos y centros de formación que tienen instaladas asignaturas y carreras del campo de las artes plásticas.

 

Los artistas pintores, escultores, dibujantes, grabadístas y ceramistas del campo de la plástica ejercen su profesión realizando obras, que por sus temáticas, creatividad y  valor estético, constituyen obras representativas de nuestro arte. Sus obras forman parte de colecciones, exhibidas por galerías y museos. Realizan una amplia gama de actividades participando en bienales y ferias nacionales e internacionales. Los artistas plásticos tienen un campo ocupacional liberal, realizan su trabajo creativo en talleres, a partir de los cuales mercadean sus obras.

 

Realiza trabajos de conservación y restauración de obras de arte; contribuyen a fortalecer el patrimonio artístico y cultural del país. Laboran realizando investigaciones y experimentaciones en el campo de la pintura y la escultura, participa en exposiciones individuales, colectivas;  interviene en actividades culturales organizadas en galerías y museos, nacionales e internacionales, así como participando en concursos, bienales, ferias y congresos.

 

Carreras Impartidas por Escuela

 

Licenciatura en Artes Plasticas Mención Pintura y Escultura
Licenciatura en Ilustración y Animación Comercial
Técnico en Ilustración

 

 

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS MENCIÓN PINTURA Y ESCULTURA

 

Perfil del Egresado

  • Domina los códigos, técnicas y formas de expresiones pictóricas y escultóricas que le permiten interpretar la realidad y comunicar ideas y sentimientos. También, los procesos creativos y de realización técnica que le permiten estructurar las obras del campo de la plástica. Posee el dominio teórico-práctico del arte que le permite representar de manera personalizada y objetiva su mundo exterior e interior.

  • Realiza construcciones de formas plásticas, mediante procesos de configuraciones representadas a partir de líneas y valores cromáticos o acromáticos.

  • Organiza formas gráficas de estructuras tonales o de superficies que integran códigos visuales de carácter simbólico para expresar ideas y sentimientos.

  • Interpreta las formas de la naturaleza y las creadas por el hombre, transformándolas en un acto de significación artístico plástica.

  • Conoce el conjunto de fenómenos artísticos que le permiten crear con sentido estético su obra y realizarla como una expresión de su propio ser.

  • Tiene conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten realizar tareas y funciones de investigación, creación, producción y educación vinculadas con el área de su especialidad.

  • Interviene en la transmisión e investigación de los conocimientos, actitudes y comportamientos del hombre ante las formas, a través de los códigos de expresiones plásticas que determinan los fundamentos del dibujo, la pintura, el grabado y la escultura.

Ver pensum de la mensión Pintura
Ver pensum de la mensión Escultura


LICENCIATURA EN ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN COMERCIAL

 

Perfil del Egresado

 

Su competencia principal es concebir y producir imágenes visuales, conceptos creativos, mensajes publicitarios para publicaciones. Este profesional es fundamentalmente un conocedor, productor y realizador de ilustraciones e imagen visuales. Maneja las técnicas con destreza así como las tecnologías del ordenador. Posee capacidad para interpretar carteles y otros ítems de comunicación grafica directa.  Conoce los estilos, la historia y tendencias del ámbito grafico.

 

Tendrá las siguientes competencias:

 

  • Capacidad de abstracción y síntesis en la interpretación de la realidad y en la exposición de sus propias ideas artísticas
  • Realiza con pericia y calidad técnica dibujos e ilustraciones.
  • Aplica los factores compositivos y estéticos para lograr nuevos enfoques y concepciones artísticas en sus realizaciones.
  • Domina los conocimientos teóricos y las técnicas de representación, del ámbito de la plástica, que sirven de base a las realizaciones de ilustraciones y dibujos artísticos.
  • Posee conocimientos y domina métodos de trabajo para el manejo de los materiales y técnicas del dibujo y la pintura.
  • Capacidad para transmitir los fundamentos teóricos, formales y estéticos del dibujo y la ilustración.
  • Posee amplios conocimientos sobre el arte y domina las técnicas de representación que le permite la creación y construcción de nuevas obras.
  • Realiza sus trabajos con calidad artística tomando como base criterios técnicos, formales y de contenidos.
  • Domina los códigos de expresión y lenguajes de las artes plásticas.
  • Conoce y aplica las técnicas graficas del grabado (xilografía, el aguafuerte, la litografía y la serigrafía) como base para la representación bidimensional del dibujo y para el trabajo imaginativo.
  • Realiza ilustraciones en forma de hojas individuales, para textos o para libros y otras publicaciones.
  • Conoce las corrientes históricas y teorías del arte.
  • Posee habilidades para organizar de manera efectiva estructuras gráficas.
  • Conoce los factores estéticos que permiten expresar, en forma precisa y comunicar ideas y mensajes, educativos, culturales, publicitarios y políticos.
  • Produce materiales gráficos, tales como: dibujos, historietas,       caricaturas, ilustraciones para anuncios periódicos, portadas de libros, así como ilustraciones y materiales gráficos para revistas y otras publicaciones.
  • Conoce los procesos técnicos de realización gráfica computarizada y los nuevos sistemas y medios de información electrónicas que le permite un ejercicio actualizado de su ámbito profesional.

 


TECNICO EN ILUSTRACIÓN